.

ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

jueves, 18 de diciembre de 2014

Arquitecto Henrik Aberg e Ingeniero Jordan Wysocky / C.A.B.A / Avenida Santa Fe-República Arabe Siria y Avenida Gral Las Heras / Departamento Nacional de Agricultura (1881) / Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires

Planos:Archivo Cediap



Les fue encargado al arquitecto sueco Henrik Aberg y al ingeniero de origen polaco Jordan Wysocky, quién ya había actuado en el proyecto del Parque Tres de Febrero.
El plano se presentó en Enero de 1881 y fue construído entre Abril y Diciembre de ese año.
Símil castillo inglés con torreones de ladrillos rojos aunque en menor escala, su construcción es simétrica por sus cuatro lados con frente y contrafrente idénticos, las torretas contienen escaleras.
Las marquesinas originales fueron cambiadas.
Si bien las aberturas de los cuerpos saledizos de 6 lados están proyectadas, ya desde los planos, éstas figuran ciegas, el diseño se ha respetado casi a rajatabla salvo por las cúpulas esquineras, quizás vidriadas, que primitivamente formaban parte del conjunto o simplemente nunca fueron colocadas.
Al principio en los ángulos vivían el Director y los guardianes, de 1882 a 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura, de 1894 a 1896 sede del Museo Histórico Nacional.
El 11 de Agosto de ese último año la Dirección de Paseos tomó posesión de la propiedad bajo la tutela del genial paisajista Charles Thays y el Museo fue trasladado a su actual ubicación en Parque Lezama.
El 7 de Septiembre de 1898 fue abierto al público el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.



Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario