.

ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

Arquitecto Henrik Aberg / Casa de Gobierno (1883) / PARCIALMENTE DEMOLIDA Y MODIFICADA


"....el General Julio Argentino Roca asumió la presidencia el 12 de octubre de 1880, ocho semanas antes de que se efectivizara la federalización de Buenos Aires (6 de Diciembre).La Casa de Gobierno se había vuelto estrecha, más aún para los designos del animoso mandatario.
Llamado en consulta el arquitecto Aberg presentó un plan dirigido a ensanchar la Casa Rosada, cuya etapa inicial consistía en levantar delante de aquella, en la misma línea del Correo sobre Balcarce, un edificio análogo al de la sede postal.Aceptada ésta primera parte se iniciaron las obras en el otoño de 1882 y fueron concluídas un año y medio después......." (1)
En efecto, Henrik Aberg proyectó y construyó un edificio análogo en la esquina opuesta a la Casa de Correos diseñada por Carl Kihlberg, con el impulso del Intendente Torcuato de Alvear y bajo el guiño aprobatorio del Presidente Roca.
Para eso hubo primero que demoler el existente y desbordado edificio que había formado parte del anti8guo fuerte.Realizada através del Departamento de Ingenieros, resultó gemela a la edificada por su compatriota.
Sólo unas pequeñas modificaciones marcan la diferencia ewn nel piso superior, una loggia en sus balcones que le dieron un estilo más italianizante y menos severo.
Las obras para la carpinteria serían adjudicadas a Carlos Sekman y Cia, mientras que a L.Valcalvi se le confiaron las de albañilería, yesería y herrería.
El edificio se construyó sin demasiados contratiempos y en un lapso bastante prudencial, debido quizás al apresuramiento que proponía el Presidente Roca para ocupar la nueva sede de Gobierno.
Ambos edificios vistos en perspectiva eran realmente iguales, la nota estaba dada solamente por el estrecho callejón que los separaba y que servía de acceso a la parte baja de la barranca donde se encontraba la Aduana Vieja.
Prontamente nuevos trabajos serían encomendados para que obras individuales quedaran englobadas cumpliendo una única función y que através de los años fueran víctimas de mutilaciones y modificaciones.
Pero eso es ya otra historia.

(1) Imagenes de la Casa de Gobierno
Banco de Crédito Argentino
1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario