.

ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

Arquitecto Carl August Khilberg / Iglesia Santa Clara de Asís (1875) / Domselaar (partido de San Vicente)



De acuerdo a este anuncio la agencia de remates tenía un equipo técnico que se ocupaba de la construcción de la iglesia y se ofrecía para realizar las viviendas de los futuros pobladores. Los avisos publicitarios se esperaban en promocionar el grado de avance de la construcción del templo así como el profesional responsable del proyecto: “...se está edificando una magnífica iglesia obra del acreditado arquitecto Kihlberg. Carlos Kihlberg, vino a la Argentina en 1869, poco después integro la Oficina de Ingenieros Nacionales.
Entre 1870 y 1876 se encargo de las obras del edificio de la Dirección General de Correos de Buenos Aires y el de la Capitanía del Puerto y Oficinas Telegráficas. En 1875 Kihlberg regresa a Suecia)...”la iglesia está construida, las plazas cercadas y practicada la mensura del pueblo”; “verán casi concluida una iglesia de tres naves” indicaban los anuncios de la época. Si bien no se menciona al arquitecto Aberg, que trabajo junto a Kihlberg, hay documentación que lo relaciona con el pueblo Domselaar. Entre estos se destacan los planos del trazado del pueblo y de la iglesia que están firmados por este profesional el 27 de febrero de 1876
En diciembre de 1875, trasladada la escuela del edificio en el cual había sido construido para la capilla, el Sr. Miroli solicito al Arzobispo de buenos aires la bendición de la misma, siendo el Dr. Luis Sáenz Peña, que tenia una estancia en la zona, al padrino y quien donara luego el cáliz de oro con sus iniciales.
Pero todavía en 1882 la misma no se había habilitado, pese a que Monseñor Aneiros informara que ya se ataba concluida.
Hoy, esta construcción, ha sido declarada Monumento Histórico Provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario