.

ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE BLOGS EN HOMENAJE A 80 ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y ESCULTORES DEL PERIODO 1880-1940.

AUTOR:
FABIO PERLIN

CONTACTO:
archivoperlin@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2012

Arquitecto Carl August Kihlberg / Santa Fe / Colonia y Pueblo de Christophersen / Casa para Estancia Carmen (c.1893)


El noruego Pedro Christophersen Petersen (1845-1930), fue cónsul general de Rusia en Buenos Aires, un exitoso empresario naviero desde su compania "La Platense" y hombre de fortuna.Se había casado en primeras nupcias con Zulema Antonia Saavedra Zavaleta (1857-1880), de la cual enviudó a los cinco años sin tener descendencia.
Reincidió en el matrimonio a los cuarenta años con Carmen Josefa Teodelina de Alvear Fernandez Coronel (1853- ?), hija de Diego, sobrina de Torcuato y prima de Marcelo, con la que tuvo dos hijos.Poseían grandes extensiones de tierra al sur de Santa Fe.
El 6 de Diciembre de 1887, el matrimonio Christophersen Alvear, solicita al Superior Gobierno de la Provincia la fundación de un pueblo en toda la longitud de su propiedad, que quedaría sujeto a destinar los terrenos necesarios para Iglesia, Lazareto, Juzgado de Paz, Escuela, Hospital, Plaza Pública y Cementerio.
Primitivamente se pensó bautizarlo "Carmen", pero sería denegado por encontrarse dos nomenclaturas similares en otras locaciones.
Finalmente el 16 de Enero de 1893, se aprobó la traza de la Colonia y Pueblo de Christophersen, con la consiguiente firma de la escritura de traslación de dominio a la Provincia.
Pedro, era muy amigo del arquitecto sueco Carl Kihlberg, al que solicitó le edificara una casa para su estancia a la que llamó "Carmen", en obvia alusión a su esposa.Kihlberg en esa época había terminado su corta relación profesional con la joven promesa de la arquitectura y sobrino de Pedro, Alejandro Christophersen.
El pueblo está ubicado dentro del Departamento General López en el extremo sur de la provincia de Santa Fe, limitando con Buenos Aires.Por el Norte con el Departamento de Caseros, al Este con el Departamento de Constitución y al Oeste con la provincia de Córdoba.Su cabeza departamental es Melincué.
Dentro del distrito se encuentran los pueblos de Diego de Alvear, Aaron Castellanos, Teodelina, Rufino, Wheelwright, Firmat, Villa Cañás, Elortondo, etc, sólo por nombrar apellidos célebres que fundaban pueblos en medio de la Pampa húmeda.
Desde 1906 a 1910 se iniciaron las gestiones para la colocación de lineas férreas.
Kihlberg proyectó para su amigo una típica construcción rural, una casa modesta de una sola planta de estilo italianiazante.Puede que haya diseñado también alguno de los galpones más antiguos.
Hoy está en excelente estado y funciona como establecimiento agrícola.
En casi 120 años de su creación, el pueblo de Christophersen creció de manera ininterrumpida.


Fotos extraídas de:
http://christophersen-santa-fe.blogspot.com.ar/2010/09/estancia-carmen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario